De chiquito yo veía la verdura de Puerto Rico como un bosque que crecía donde quiera. Después de las lluvia toda la grama rápidamente crecía, aun cuando había construcciones en las carreteras rápidamente volvía la verdura con las enredaderas y arboles pequeños. Entonces aprendí lo que eran ecosistemas.
En un ecosistema no es de que color se ve, sino como esta compuesto el grupo de especies que vive en le hábitat. Por ejemplo, En le bosque del Yunque uno puede ver una densidad de especies bien grande, osea que un árbol, grama, varios arbustos, y hasta plantas parasíticas todas viven en un tipo de balance y armonía.
Al lado de dos pinos hay esta area que esta colonizada por acacias. Mirandolo por encima parace que es parte de un bosque, pero a los ojos de un biologo parece mas un desierto, aunque verde. Las acacias no son realmente arboles, son arbustos que crecen rapido y altos. Al crecer rapidamente, pues estan acostumbrados a una escaces de agua, colonizan el area y ponen el resto del suelo en sombra, una sombra donde otros arboles no pueden crecer. Pero la acacia no crea un medioambiente, pues al crecer tan rapidamente no es fuerte, y no tiene ninguna resitencia al viento. No crece alto tampoco sino a esta mediana altura donde sobre compite todo lo demás pero no crea nada mas. No es sorprendente entonces que las acacias sean provenientes de África y no sean nativas a Puerto Rico. Esa área es un desierto pues solo hay una especie en ella: las acacias.
Las acacias son fáciles de identificar pues tienen un tronco amarillo que es dulce para el comején y las hojas son con un parecido a un helecho bien chiquitas. Una mirada a la acacia también te dice que no es un árbol lo suficientemente fuerte para soportar un huracán. Y este árbol esta por todos lados en Puerto Rico pero en especial se conglomera en el lado de carreteras, donde las maquinas que se usaron para construirla dejan un terreno sin una capa de humus y lo que queda es un terreno barroso que no sostiene el agua muy bien. Este es el terreno favorito de las acacias, desafortunadamente contrario a lo que hacen la mayoría de los arboles tropicales la acacia no crea gran cosa de capa de humus encima. Mientras un árbol normal mueve el terreno con sus raíces, y crean la capa de humus con la putrefacción de las hojas y ramas a su alrededor, las hojitas de la acacia se las lleva el viento y no crean una área húmeda que lleve a su putrefacción. Osea la acacia perpetua el hábitat desértico en el área.
También esto pasa con las enredaderas. Pues ahogan los arboles, y paran el bosque en seco donde crecen y hasta lo van decimando poco a poco.
Recientemente me leí un libro sobre ese proceso en el este de los Estado Unidos y como muchos de los problemas son por plantas introducidas de otras partes del mundo.
El libro se llama Bringing Nature Home y estoy explorando un website sobre lo mismo en el área oeste de los Estados Unidos, en particular Los Ángeles donde vivo.
Comments
Post a Comment